OBTENCIÓN DEL PRIMER REFERENCIAL DE CALIDAD CERTIFICADO POR SGS

En junio de 2020, GESCOMER desarrolló el referencial de certificación de servicio de promoción de la calidad del comercio ambulante, con el consenso de UNECA (Unión de empresas de comercio ambulante), organización con la que firmó un acuerdo de cooperación para implementarlo, y la certificación de SGS (Société Générale de Surveillance —o Sociedad General de Inspección, traducido al español—).

Con este referencial de calidad se pretende proporcionar al sector del comercio ambulante criterios para la mejora de la imagen y la profesionalización del mismo. Tiene como referente el modelo EFQM de excelencia y en el esquema que sigue se integran todos los procesos de la vida de los comerciantes y su actividad profesional.

El sistema, adaptado al sector específico del comercio ambulante, promueve y fomenta la mejora continua y la labor de equipo; es práctico y flexible, además de disponer de una fácil implantación; permite una evaluación permanente del comerciante por medio de una renovación bianual de su puntuación y del sello que concede GESCOMER; implementa un modelo de empresa sostenible, tanto en términos económicos como medioambientales; y potencia valores de igualdad, comportamientos éticos y de transparencia.

PUBLICACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL COMERCIO AMBULANTE

GESCOMER presentaba el 30 de noviembre de 2020 el Sistema General de Gestión de la Calidad en el Comercio Ambulante. Una publicación pionera en España, ya que es el primer sistema de calidad existente en relación con el comercio ambulante en nuestro país, e innovadora, dada su apuesta por la modernización del sector.

El documento supone una guía donde se recogen todos los aspectos necesarios para fortalecer este tipo de comercio. Igualmente, tal y como afirmó Iván Borja Fuente (presidente de UNECA) en el acto de presentación de la publicación, dicho Sistema General de Gestión de la Calidad permitirá generar confianza con los clientes, así como atraer a las nuevas generaciones a los comercios al aire libre. Todo ello, con la finalidad de tener un efecto positivo en el sector e impulsar su revalorización.

WEBINAR SOBRE CALIDAD EN EL SECTOR

Este 10 de junio a las 10h tendrá lugar un webinar dedicado a la calidad en el sector del comercio ambulante, de la mano de GESCOMER. Con este acto, celebrado vía Zoom, se persiguen 4 objetivos fundamentales: conocer el plan de calidad de GESCOMER, descubrir los principales sistemas y metodologías de gestión de calidad, hallar la importancia de un sistema basado en la calidad y entender el papel clave que adquiere la figura de un mentor evaluador en el proceso de certificación.

Así, por medio de dicho webinar, GESCOMER busca, además de informar sobre aspectos relevantes relacionados con la calidad, mostrar las formas en las que se puede implementar un sistema de calidad con el fin de mejorar el sector del comercio ambulante y los negocios que lo componen.