La Asociación para la Gestión y Modernización del comercio urbano y mercadillos (GESCOMER) ha desarrollado el REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN DE SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DEL COMERCIO AMBULANTE EN ESPAÑA, validado por SGS INTERNATIONAL CERTIFICATIÓN SERVICES IBÉRICA S.A.U. 

Toda la legislación en materia de comercio o venta ambulante en España, en el ámbito municipal y/o local, recoge la necesidad de poseer distintivo de calidad para poder renovar autorizaciones, sin embargo, no existía referencial alguno para otorgar el codiciado distintivo de calidad.

Ambas entidades han firmado dicho referencial en este mes de junio, ha sido un trabajo intenso de más de un año, que tiene su fruto en este acontecimiento histórico en el sector y es la existencia de un referencial de calidad para el comercio ambulante en España.

GESCOMER ha consensuado dicho documento con la UNIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DEL COMERCIO AMBULANTE (UNECA), organización representativa del sector que goza de buena reputación en la Administración Pública e Instituciones representativas de carácter privado.

GESCOMER Y UNECA han firmado un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de este referencial en el sector y para la puesta a disposición de las diferentes Administraciones Públicas (Estado, Autonomías y Municipales) de dicho referencial de calidad para el sector.

El objetivo de este sistema es dotar a los empresarios del sector del comercio ambulante de un sistema de calidad que incorpore criterios para la mejora de la imagen y profesionalización del sector. El sistema pretende ser de fácil comprensión y acceso a los comerciantes y se inspira en el modelo EFQM de excelencia. El esquema propuesto ha sido consensuado y validado, después de más de 18 meses de trabajo conjunto, por el equipo de GESCOMER, especialmente la secretaría técnica, expertos consultores en implantación de sistemas de gestión de la calidad y la propia patronal mayoritaria del comercio ambulante UNECA (Unión Nacional de Empresarios del Comercio Ambulante).  Se trata de un esquema que integra todos los procesos de la vida de un comerciante y de la actividad profesional. Desde la compra de mercancía, hasta la contratación de personal, pasando por la formación del mismo o el cuidado medioambiental del entorno, por citar algunos de ellos. De manera resumida y, en grandes líneas:

  • Es un modelo adaptado al sector del comercio ambulante.
  • Requiere el compromiso del comerciante.
  • Promueve y fomenta la mejora continua.
  • Fomenta la labor de equipo.
  • Permite diferenciarse en relación con los que no siguen un modelo de calidad.
  • Es un modelo práctico y flexible.
  • Es de fácil implantación.
  • Permite una evaluación permanente del comerciante a través de una renovación bianual de su puntuación y del sello otorgado por GESCOMER.
  • Es un modelo que permite que todos ganen: Ayuntamiento, comerciantes, usuarios y consumidores y el resto de grupos de interés.

El esquema contempla unos criterios fundamentales que se aplican de forma continuada durante todo el desarrollo de los procesos que componen la actividad.

  1. Sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  2. Comunicación y marketing.
  3. Multiculturalidad, genero e igualdad.
  4. Fomento del talento, creatividad y espíritu emprendedor.
  5. Principios éticos, transparencia y coherencia con los valores. Liderazgo.

Una vez el comerciante ha pasado por todo el proceso de autoevaluación, mejora y evaluación final se le asigna un nivel de certificación que acredita su nivel de calidad. La evolución en el Nivel de Calidad se corresponde con el grado de madurez del comerciante ambulante en materia de gestión.

El presente referencial recoge los servicios y actividades que debe desarrollar GESCOMER para pactar, con ayuntamientos o asociaciones de comerciantes, el ajuste concreto del modelo de calidad mencionado en los párrafos anteriores, para su puesta en marcha y posterior evaluación.

La Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector comercial y cuyo objetivo es proveer para los pequeños empresarios del comercio urbano y mercadillos un sistema de gestión de la calidad ágil, sencillo, útil y asequible, además de dotar de creatividad, innovación, estrategias y herramientas tecnológicas que les permita competir en un mundo globalizado como el que vivimos.

Siendo uno de nuestros objetivos fundamentales trabajar por y para la calidad del comercio ambulante, nuestra metodología, programas de calidad y formación y todos los servicios que ofrecemos, están sujetos a auditorías periódicas de calidad (no podía ser de otra forma) realizadas por la prestigiosa firma SGS. Con ello aseguramos que nuestras metodologías y procedimientos son contrastados, objetivos y de garantía. Queremos lo mejor para el sector y el colectivo de profesionales.

Los valores que promovemos:

  • Transparencia
  • Esfuerzo
  • Respecto
  • Compromiso
  • Ilusión

Acerca de SGS.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

 

Logo SGS ISO9001