· La publicación marca un antes y un después en cuanto a la modernización del sector.

· El documento es el primer sistema de calidad que existe referido al comercio ambulante en España.

 · Los comerciantes, las asociaciones y las Administraciones públicas trabajarán conjuntamente para fortalecer esta parcela de la economía con gran labor social.

MADRID.- 30/11/2020 El acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, ha contado con la participación de todos los actores implicados en esta puesta en marcha que supone una “nueva etapa para el sector, dada la modernización y refuerzo que proyecta en una parcela de la economía tan importante como la del comercio ambulante”, en palabras de Juan Francisco Martínez, Director General de Política y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El documento, pionero en el sector, construye una guía en la que se recogen todos los aspectos necesarios para fortalecer este tipo de comercio, que cuenta con una “importante labor social al acercar los productos a la gente, en muchas ocasiones en aquellos territorios en los que no llegan de otra forma, como en la España vaciada”, tal y como ha remarcado Ángel Asensio, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la capital. Carlos Martí, el presidente de la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), ha referido algunos datos que ayudan realizar la fotografía de la situación actual del comercio ambulante. La presencia en el territorio nacional deja entrever que las 41.000 empresas, los 2.100 millones de euros de cifra de negocio, los 3.500 mercados al aire libre, los cerca de 175.000 puntos de venta y el 8% del comercio minorista son cifras nada despreciables para apoyar la modernización de esta parcela de la economía que ahora, con la presentación de este Sistema de Gestión de la Calidad, se ve impulsada. “Siendo el formato comercial más antiguo, ha tenido la capacidad de superarse y adaptarse a los tiempos actuales.

La actividad ha sido sinónimo de acogida para GESCOMER colectivos en riesgo de exclusión social y un cauce de cara a la integración de muchas personas, tanto desde el punto de vista laboral, como social y económico. Además, ha mantenido su carácter de servicio público, siendo el único canal de abastecimiento de zonas rurales y territorios que sufren la despoblación”, ha agregado Martí. El trabajo que ha culminado en la presentación de este Sistema General de Gestión de la Calidad para el sector ha sido el resultado de dos intensos años de trabajo. “Hablamos de un gigante pero con pies de barro, y que necesita abordar grandes reformas sin poder dejarlas pasar mucho más en el tiempo”, ha continuado el presidente de GESCOMER. Su objetivo: fomentar un nuevo modelo de empresa y negocio; perfeccionar el perfil del profesional; llevar a cabo un modelo de empresa sostenible, tanto en términos económicos como medioambientales; que fomente el talento y siga generando empleo; además de potenciar valores de igualdad, comportamientos éticos y de transparencia.

Pau Escobosa, el Secretario General Técnico de GESCOMER, ha incidido en los principales aspectos que beneficiarán tanto a los comerciantes como a las asociaciones y Administraciones públicas en el caso de ser partícipe de este Sistema. Por un lado, que el modelo esté adaptado al sector específico del comercio ambulante proporciona una mayor calidad en sí mismo. “Todo ello requiere un compromiso por parte del comerciante, un compromiso responsable que también necesita de la actuación adecuada de los demás actores”, en sus propios términos.

A su vez, “el reconocimiento por participar, el comprometerse a seguir este nuevo camino, infunde garantías para que el comerciante esté ilusionado y no se decepcione mientras intenta llegar a las metas que se ha propuesto”. La promoción y el fomento de la mejora continua es otro de los aspectos mencionados por Escobosa, quien ha declarado que “no nos podemos conformar con que las cosas vayan igual que antes, porque para mejorar hay que cambiar”. La diferenciación en relación con los demás comercios que no siguen un modelo de calidad sería otro de los apuntes en los que ha incidido el Secretario General Técnico, así como el potencial que abre esta guía de cara al trabajo en equipo. De hecho, en ese trabajo común aparece una de las nuevas figuras planteadas en la publicación: el asesor/evaluador.

Así lo explica Escobosa: “Su labor será tan importante que en enero, desde GESCOMER, vamos a lanzar el primer curso de evaluación para aquellas personas que quieran convertirse en evaluadores y asesores de este sistema de calidad”. Por otra parte, James Chart, el Director de Desarrollo de Negocio en SGS Costumer Experience, ha concretado la alta valía del documento presentado. Esta entidad, que es líder mundial en cuanto a la inspección y certificación de calidad en GESCOMER prácticamente todos los campos de la economía, y que en España posee más de 70 oficinas con 4.000 empleados, ha avalado la publicación. “El comercio ambulante es muy beneficioso para la sociedad, dado que una de sus ventajas competitivas es la posibilidad de que el comerciante puede dedicar el tiempo que quiera al cliente. Esa cercanía, el ir a comprar a un mercadillo, donde podemos intercambiar palabras entre los vecinos, tiene que verse ahora reforzada con la adopción de esta guía, que no deja de ser una gran ayuda para reducir a la mínima expresión la incertidumbre del consumidor”. El presidente de la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA), Iván Borja Fuente, ha incidido en que la adopción de este Sistema General de Gestión de la Calidad permitirá atraer a los más jóvenes a los mercadillos: “Tendremos una nueva oportunidad de ganar confianza con los clientes y llegar al relevo generacional, porque también tenemos que pensar en la gente joven que prefiere ir a los grandes centros comerciales, con lo que competimos”.

A su vez, el papel que desempeñan las Administraciones públicas no se ha pasado por alto. “Los mercadillos hablan de nuestras ciudades, y ellas están reguladas por las autoridades locales. A partir de ahora, la Administración podrá tener en cuenta la certificación de calidad de cada comerciante a la hora de otorgar o prorrogar las licencias. Entendemos que aquellos comerciantes que tengan su calidad evaluada, también tendrán más facilidades para el acceso y desempeño de su negocio”. Asimismo, Beatriz Santaolalla ha intervenido en representación del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Nuestra ciudad no sería lo que es sin estos espacios comerciales al aire libre.

Desde el Consistorio de la capital queremos ir más allá de la gestión de los trámites administrativos para convertirnos en partícipes del cambio”. Además, Santaolalla ha remarcado algunas de las medidas puestas en marcha por parte del Ayuntamiento de la capital para intentar paliar las dificultades que ha acarreado la pandemia para este sector: “Ofreceremos cursos específicos buscando la profesionalización del sector. Hablamos de modernización y mejora de la imagen”, ha apostillado. Francisco Cabanes, Vocal de la Comisión de Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha referido al modelo presentado como “una gran oportunidad para que, mediante el trabajo conjunto, se profesionalice y estabilice el sector.

Esta publicación ha hecho un verdadero esfuerzo de análisis, un hecho que ha concluido en el desarrollo de un modelo realmente útil”. Por último, Juan Francisco Martínez, ha mostrado su apoyo como representante del Gobierno de España al sector. “Somos conscientes de la importancia y adaptabilidad del comercio ambulante, sobre todo en momentos tan complicados GESCOMER como los actuales, y ello requiere un apoyo por parte de las Administraciones. Así pues, una de las herramientas en las que podemos confiar es, precisamente, este Plan General de Gestión de la Calidad propio”.

Después de que el Director General de Política y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo remarcara que la iniciativa tendrá un efecto positivo en el sector e impulsará su revalorización, Martí ha cerrado el evento afirmando que “aquí empieza el gran camino que debe afrontar el comercio ambulante, en el que se verán interpelados tanto los comerciantes como las asociaciones y las Administraciones públicas”.

La Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector comercial y cuyo objetivo es proveer para los pequeños empresarios del comercio urbano y mercadillos un sistema de gestión de la calidad ágil, sencillo, útil y asequible, además de dotar de creatividad, innovación, estrategias y herramientas tecnológicas que les permita competir en un mundo globalizado como el que vivimos. En este momento, Gescomer es la Secretaría Técnica de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA), entidad más representativa del sector del Comercio Ambulante