• La guía pretende fomentar un nuevo modelo profesional de empresa.
  • “La publicación ahonda en la mejora continua del sector porque ahora se abordan las necesidades reales de los propios comerciantes”, según Martí.
  • La presentación se podrá seguir tanto presencialmente como vía streaming.

El próximo 30 de noviembre se presentará la primera edición del Sistema General de Gestión de la Calidad en el Comercio Ambulante en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. Resultado de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), gracias a esta guía el sector contará con una hoja de ruta mediante la que fomentar un nuevo y moderno modelo de empresa y profesional que verdaderamente esté al alcance de todos los interesados. Entre los principales factores que vertebran la iniciativa se encuentran la sostenibilidad del negocio en términos económicos, sociales y medioambientales; la gestión del talento y la creación de empleo; la cohesión social y la igualdad; los comportamientos éticos y transparentes en la gestión de los negocios; y la mejora de la imagen ligada a la innovación. Todo un repertorio de ideas, propuestas y experiencias que ayudarán al progreso del comercio urbano y los mercadillos, una parcela de la economía que no deja de reinventarse y mejorar sus servicios. Se trata de “una iniciativa que viene a ocupar un hueco dada la inexistencia de un modelo de gestión previo y consensuado, y que ahonda en la mejora continua del sector en el que, ahora, se abordan las necesidades reales de los propios comerciantes”, agrega Carlos Martí Roy, presidente de GESCOMER y coordinador general de la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA). “Los modelos existentes en otros sectores no sirven de referencia para el nuestro, pues los comerciantes no se sienten identificados con ellos dada la complejidad de su aplicación debido a la singularidad de la actividad y su cualificación profesional, GESCOMER además de que son inaccesible en sus pretensiones económicas”, recalca Martí.

De esta forma, la publicación de 94 páginas ha conseguido traducir un lenguaje muy técnico a un nivel más accesible para el colectivo en un intenso trabajo y esfuerzo de simplificación en el que no se ha renunciado a las pretensiones de mejora continua y exigencia. “La modernización, profesionalización y transformación del sector es una necesidad para su supervivencia”, en palabras de Martí. Así pues, esta iniciativa pionera en su campo ha contado con varias entidades colaboradoras de renombre: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; UNECA; Ayuntamiento de Madrid; Cámara Oficial de Comercio, Industria y servicios de Madrid; y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otra parte, SGS – ICS, además de entidad colaboradora, también ha validado los contenidos de la publicación que se presenta. La presentación, que además de contar con un aforo presencial limitado para salvaguardar las medidas impuestas a consecuencia de la emergencia sanitaria, se podrá seguir vía streaming tanto a través del canal de Youtube de GESCOMER como de su página web. El evento contará con la presencia de Ángel Asensio Laguna, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; el propio Martí como presidente de GESCOMER; Pau Escobosa Ganga, Secretario General Técnico de GESCOMER; James Chart, Director de Desarrollo de Negocio en SSGS Costumer Experience; Iván Borja Fuente, Presidente de UNECA; Miguel Ángel Redondo Rodríguez, por parte del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la FEMP; y Juan Francisco Martínez, Director General de Política y Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.