Este viernes 11 de junio se han hecho públicas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dos convocatorias de ayudas al sector por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, ambas para este año.

Por una parte, una convocatoria de ayudas al comercio ambulante de la Comunidad Madrid, con una dotación total de 350000 euros. Serán subvencionables las inversiones contempladas en el proyecto presentado siempre que alcancen en su conjunto un coste mínimo de 2000 euros, impuestos excluidos.

En esta convocatoria se considerarán subvencionables los gastos de inversión referentes a 1) la adquisición o adaptación de vehículos comerciales y/o industriales a la actividad de transporte y venta, como herramienta principal para el comercio ambulante; 2) adquisición de toldos, instalaciones metálicas, carpas y estructuras similares para el puesto de venta; 3) compra de mobiliario o equipamiento comercial, especialmente el destinado a la exposición de productos; 4) compra de otro equipamiento específico, como puede ser el caso de carretillas elevadoras, equipos de frío utilizados en la conservación de productos perecederos que vayan a destinarse a la venta ambulante o equipos de generación de electricidad; 5) compra de equipos informáticos y “software” que se dediquen exclusivamente a la actividad comercial de venta ambulante. En este tipo de equipos se incluyen balanzas electrónicas o cajas registradoras que se encuentren conectadas en red y sistemas electrónicos de pago.

Serán subvencionables las inversiones contempladas en el BOCM siempre que en total tengan un coste mínimo de 2000 euros, sin contar impuestos.

Por otra parte, se ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a empresas artesanas de la Comunidad de Madrid para la promoción y formación, con una dotación económica prevista de 100000 euros, la cual se determinará en forma de subvención de la siguiente forma: a) con un máximo de 2000 euros para la asistencia a ferias, b) un máximo de 1000 euros para participación en exposiciones, c) un máximo de 300 euros para la realización de acciones de formación y d) un máximo de 1000 euros para la realización del resto de actividades promocionales.

En este caso, se considerarán gastos subvencionables 1) la participación en ferias de artesanía o sectoriales (en las que haya oferta artesanal) que tengan un mínimo de 30 expositores y cuya inversión mínima sea de 600 euros de base imponible. Los correspondientes gastos a inscripción, reserva de espacio, servicio de montaje de stand, alquiler de mobiliario y presencia en elementos promocionales. En caso de que las condiciones de participación en la feria, requieran una inscripción previa de reserva de espacio, anterior al período de tiempo contemplado en la orden para el desarrollo de las actuaciones, y siempre que la feria tenga lugar dentro del citado período, será objeto de subvención; 2) la participación en exposiciones abiertas al público orientadas a difundir los oficios artesanos y potenciar nuevas vías de comercialización del producto artesano, cuya inversión mínima sea de 600 euros de base imponible. Los correspondientes gastos al alquiler del espacio y servicio de montaje e inclusión en el catálogo de la exposición; 3) la participación en ferias virtuales de artesanía o sectoriales, en las que haya oferta artesanal. Los gastos derivados de la inscripción, alquiler de plataformas para la participación de ferias virtuales y su mantenimiento durante la celebración de las mismas. En esta categoría de feria no se requerirá una inversión mínima de base imponible; 4) la asistencia a cursos de formación y capacitación técnica, presenciales y/o virtuales, dirigidos al titular y/o a los empleados de la empresa beneficiaria de la ayuda, directamente relacionados con el oficio o actividad empresarial correspondiente, siempre que el curso individualmente considerado supere la cuantía de 300 euros de base imponible y tenga una duración mínima de 40 horas; 5) resto de actividades promocionales, que contribuyan a la difusión de los productos de la empresa artesana, como: Elaboración de catálogos y/o material audiovisual de presentación de productos: diseño, maquetación y producción, la realización de proyectos destinados a la incorporación del diseño al producto artesano: diseño de producto, diseño de logo o imagen corporativa, diseño y producción de página web con incorporación de venta online, o incorporación de venta online a una web ya existente, integración en portales o plataformas agrupadas de Internet, dedicadas a la comercialización conjunta.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de 15 días a partir de hoy, es decir, hasta el 26 de junio.