Esta guía pretende ser una referencia para los profesionales del sector y los responsables y técnicos de comercio de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia

21 de febrero de 2024, Murcia

Hoy se ha publicado la ‘Guía de buenas prácticas para la calidad e innovación del comercio al aire libre de la Región de Murcia’. Elaborada por Gescomer y editada por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la Región de Murcia,  está orientada a hacer crecer en profesionalidad y modernización a los mercados ambulantes, una de las opciones comerciales con más presencia en la Región.

El martes 21 de febrero, Rafael Gómez, Director General de Impulso al Comercio de la Región de Murcia, y Carlos Martí, Presidente de Gescomer, y Maritrini Corbalán, Jefa de Servicio de Comercio, presentaron este referencial de calidad ante concejales y técnicos del área de comercio de más de 25 municipios de la región. En palabras de Carlos Martí: “La colaboración y cooperación entre vendedores y ayuntamientos es imprescindible para mejorar la calidad de los mercadillos al aire libre. Los mecanismos de participación que incluye esta guía favorecen el compromiso de los comerciantes”.

Esta guía pretende ser una referencia para los profesionales y las Administraciones que gestionan los mercados al aire libre. Su objetivo es que logre revitalizar un sector que, como consecuencia de los cambios experimentados en los últimos años en la distribución comercial y en los hábitos de compras, ha visto mermado su posicionamiento como formato comercial.

Un servicio público e imprescindible

El comercio al aire libre cuenta con comercios en todas las localidades de los 45 municipios de la Región, por lo que su importancia y su utilidad es evidente. Dan servicio a una población de 1.531.141 personas, «Estaríamos hablando de un mercadillo por cada 12.000 habitantes aproximadamente«, ha señalado Gómez. Además de situarse como un atractivo turístico en las localidades más pobladas, también son un servicio público y la única forma de abastecimiento en aquellos municipios rurales que sufren los efectos de la despoblación.

El comercio ambulante en su formato mercado al aire libre o itinerante sigue siendo un instrumento de cohesión territorial y de dinamización del conjunto de la economía regional. El deterioro de los mercadillos, de su imagen y reputación es una realidad que afecta negativamente a los negocios e, incluso, a las Administraciones competentes. Es por ello, que esta guía cuenta con diferentes acciones y propuestas para modernizar y mejorar la imagen de la forma de comercio más antigua del mundo.

Digitalización, Gestión de Calidad y sostenibilidad

La ‘Guía de buenas prácticas para la calidad e innovación del comercio al aire libre de la Región de Murcia’ presenta capítulos orientados a la legislación y ordenación vigente, la participación y cooperación entre profesionales del sector o consejos para emprender en el sector del comercio ambulante.

En su esfuerzo de modernización y mejora de la calidad, la guía introduce aspectos determinantes en el futuro del sector, como la digitalización de los puestos y la mejora de la comunicación empresarial,  la adhesión de los profesionales a los nuevos Sistemas de Gestión de Calidad del Sector del Comercio Ambulante o la sostenibilidad de los mercados en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.