La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, ha publicado hoy, lunes 14 de junio, en el BOCM una convocatoria de subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Y se harán a través de las siguientes líneas: 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua. 2. Adaptación de equipos de trabajo con las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. 3. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada. 4. Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores. 5. Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

Asimismo, podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, siempre que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la Comunidad de Madrid y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

En el caso de las personas físicas que ejerzan una actividad económica en los supuestos incluidos en el artículo 1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

En lo referente a la cuantía de las ayudas, se determinarán de la siguiente forma: 1. Gasto subvencionable menor o igual a 1000 euros: Aplicable únicamente a la línea 2, esta es la adaptación de equipos de trabajo con las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Se subvencionará el 100 % de los gastos acreditados. 2. Gasto subvencionable desde 1001 euros hasta 5000 euros: Aplicable a todos los supuestos mencionados previamente. Se subvencionará el 75 % de los gastos acreditados. 3. Gasto subvencionable superior a 5000 euros: Aplicable también a todos los supuestos mencionados. Se subvencionará el 40 % de los gastos acreditados, con un máximo de 12000 euros por línea.

La suma de los importes concedidos en el conjunto de las líneas solicitadas por un mismo interesado no podrá ser superior a los 20000 euros por empresa y año natural.

Por otro lado, estas ayudas podrán compatibilizarse con cualquier otra subvención, ya sean de carácter público o privado, para la misma finalidad. El plazo de solicitud comenzará el 15 de junio y finalizará el 10 de septiembre.