El pasado 15 de noviembre de 2018 se celebró la I Jornada nacional de Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España en el Palacio de Cibeles.

UNECA (Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante), de la mano de GESCOMER, entidad integrada en la primera y dedicada a la implementación de procesos de calidad e innovación, han organizado la I Jornada Nacional sobre Modernización y Transformación del Comercio Ambulante en España, con el objetivo de analizar la situación del sector y debatir sobre las herramientas para su modernización y transformación.

A la apertura de la Jornada acudió la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que fue recibida en el palacio de Cibeles por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Así mismo, participó la Federación Española de Municipios y Provincias, con la presencia de José Francisco Cabanes, vocal de Comercio de la FEMP, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, presidente de CEPES y de Europe Social Economy, Juan Antonio Pedreño. Tanto en la apertura como en el cierre de esta Jornada participó Concepción Díaz de Villegas Soláns, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la Jornada se celebraron tres mesas de debate dedicadas a la calidad, a la economía social, al empleo y a la digitalización del sector del comercio ambulante. Todas ellas son herramientas fundamentales para lograr esa transformación que permita al sector profesionalizarse e incrementar su competitividad, pero sin perder por ello su esencia, el trato cercano y personal, y su configuración como actividad integradora y generadora de oportunidades para colectivos desfavorecidos.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales organizaciones y asociaciones del sector del comercio ambulante, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como ediles y técnicos de diversos municipios.

Clausuraron las Jornadas el presidente de GESCOMER, Carlos Martí, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Mª José Pérez-Cejuela Revuelta, y la Directora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas Soláns.

Junta Directiva de UNECA y M.ª Antonia Pérez León, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.