El Gobierno Regional avanza en su puesta en marcha de actuaciones que incentiven el comercio en la región ante el reto demográfico y la digitalización global

18 de abril de 2024, Alcalá de Henares

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para abordar la mejora de la gestión de los mercadillos al aire libre y el comercio urbano de la región con la colaboración de Gescomer, asociación sin ánimo de lucro especializada en el sector de la venta ambulante. El ejecutivo pretende, a través de este proceso, impulsar y modernizar esta oferta comercial desde una perspectiva de servicio público.

Entre las líneas de actuación de este primer paso para la modernización de los establecimientos no sedentarios, destaca la necesidad de una normativa específica dentro de la ley 2/2010 de 13 de mayo de comercio de Castilla-La Mancha, reguladora del comercio en la región. En concreto, un cambio relativo a los artículos del 52 al 55 y las ordenanzas específicas municipales, leyes que, en muchos casos, dificultan una gestión globalizada y la puesta en marcha de acciones más amplias que aglutinen a todos los mercados al aire libre de la comunidad autónoma.

El comercio ambulante en Castilla-La Mancha

El comercio ambulante cuenta con más de 2000 empresas dentro de la región manchega, con un volumen de negocio de 93 millones de euros según datos del ejercicio de 2021. El número de mercadillos de la región repartidos en sus 919 municipios se eleva a los 326, abasteciendo al 65% de la población que reside en municipios de más de 5.000 habitantes.

Sin embargo, la zona central de la península se encuentra, desde hace varias décadas, en un proceso de despoblación que afecta a sus servicios indispensables. En concreto, en Castilla-La Mancha hay 191 municipios con menos de 100 habitantes (el 20,78 % del territorio), un dato que pone de manifiesto la necesidad de generar alternativas de comercio en estos municipios como servicio indispensable, acciones alineadas con el reto demográfico en la región.

Actuaciones encaminadas a la modernización del sector

Para abordar las diferentes líneas de actuación, El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con Gescomer, asociación líder en la modernización y digitalización del sector del comercio ambulante. Aspectos como la digitalización, la mejora de la calidad del servicio prestado o la generación de una imagen de marca que englobe a los mercadillos de toda la región son algunas de las propuestas que ya han realizado en otras regiones y ayuntamientos.

En palabras de su presidente, Carlos Martí, “los grandes retos del siglo XXI son la sostenibilidad y la adaptación a la realidad digital. El comercio ambulante es, per se, sostenible, por lo que incentivar la digitalización y la modernización del sector es clave para su supervivencia”.